El Coronavirus (o COVID-19) es un tema que preocupa en este momento a toda la población, siendo especialmente determinante en los planes de cualquier viajero que tenga una reserva o piense en viajar de aquí a las próximas semanas e incluso meses. Seguro que si tienes un viaje contratado o estás planeando reservar pronto, te han surgido preguntas como: ¿Me cancelarán mi vuelo?; ¿Tengo derecho a un reembolso?; ¿Puedo viajar tranquilo a mi destino?

Para intentar despejar algunas de las dudas que puedan surgir, en este post podrás encontrar información actualizada que están aportando aerolíneas, cadenas hotelerass, agencias y otras empresas del sector; así como con algunas recomendaciones y consejos para que podáis viajar con algo más de tranquilidad. Por nuestra parte trataremos de ir actualizando este artículo en la medida de lo posible durante los próximos días.

Cancelación y reembolsos por parte de compañías de transporte

 

La gran mayoría de aerolíneas y otras compañías de transporte están ofreciendo reembolsos a los pasajeros que han adquirido vuelos a las zonas más afectadas por coronavirus, como es el caso de Italia o China. Algunas de ellas también están dando la posibilidad de cambiar los billetes sin cargos, ya sea en otras fechas o a otros destinos. A continuación, te damos información más detallada sobre las aerolíneas más importantes, así como de otras empresas de transporte. Ten en cuenta que las condiciones que aplican cada una de ellas están en constante cambio así que deberás tener en cuenta siempre la información oficial que ellos proporcionen en cada momento. Sirva esta información como una pequeña orientación.

Aegean: permite a los pasajeros que adquirieron sus billetes antes del 23 de febrero para volar hasta el 20 de marzo a cualquiera de sus destinos que pueden cambiar su billete sin pagar ninguna tasa extra.

Air Europa: Si tu vuelo a Italia se ha visto afectado por estas restricciones, puedes cambiarlo de fecha sin penalización ni diferencia de tarifa. También puedes cambiarlo por otro vuelo a cualquier destino de Air Europa o solicitar un bono. Además, aquellos pasajeros que compren vuelos hasta el 31 de marzo pondrán cambiar sus billetes hasta marzo de 2021.

Air France: si reservas tus vuelos hasta el 31 de marzo, Air France te permite posponerlo sin cargos hasta el 31 de mayo. Esta condición también se aplica a aquellas personas que reservaron sus billetes antes de la aparición del coronavirus. También te permite cambiar tus vuelos por otros a otro destino de Air France o directamente solicitar un bono válido por un año para vuelos operados por Air France, KLM u otros de sus asociados.

Alsa: permite el cambio de billetes sin cargo tanto de fecha, como de hora, hasta 48 horas antes del viaje. Los viajeros pertenecientes al programa Alsa+ podrán hacerlo hasta 2 horas antes.

Alitalia: si has adquirido tus vuelos antes del 5 de marzo para viajar entre el 23 de febrero y el 3 de abril puedes solicitar un cambio de vuelo sin penalización o cambiar el destino de sus vuelos.

Avlo: la inauguración de este tipo de trenes ha sido aplazada de forma indefinida. Renfe empezará a reembolsar a los viajeros los billetes adquiridos a partir del lunes.

American Airlines: los viajeros que hayan reservado o reserven un vuelo no reembolsable entre el 1 y el 31 de marzo podrán cambiar su vuelo sin cargo.

Avianca: permite cambiar vuelos sin cargo a aquellos pasajeros que hayan adquirido sus billetes de avión entre el 11 y el 31 de marzo. También da la opción de cambiar vuelos a otros destinos.

British Airways: los viajeros que reserven entre el 3 y el 31 de marzo podrán cambiar sus vuelos sin cargos. No obstante, recomiendan a sus pasajeros que accedan al apartado de gestión de reserva para saber exactamente si su vuelo ha sido afectado o no.

Brussels Airlines: aplica las mismas medidas que Lufthansa. Puedes verlas más abajo.

Delta Airlines: permite cambiar sin cargos los vuelos reservados hasta el 31 de marzo.

Easyjet: ha cancelado sus vuelos a Italia hasta el 3 de abril. Recomienda a sus pasajeros que llamen a su número de atención al cliente para obtener más información para su caso en particular.

Emirates: si tienes un vuelo hasta el 31 de mayo que ha sufrido las restricciones impuestas por los países afectados puedes cambiarlo por otro vuelo o solicitar un reembolso.

FlixBus: la compañía de autobuses permite cancelar reservas sin gastos hasta 30 días antes del inicio del viaje. Además, puedes cancelar tu billete hasta 15 minutos antes de la salida del autobús y obtener un bono válido por un año.

Iberia: si has comprado un billete para volar entre el 1 de marzo y el 30 de abril a/desde Madrid, Italia; Tel Aviv, Costa Rica, Chile, Argentina, Polonia, Japón o Shanghái, puedes cambiar la fecha del vuelo o solicitar un bono por el importe del billete. Iberia recomienda a sus pasajeros que se den de alta en su servicio Iberia Conecta para obtener una información más actualizada sobre el estado de sus vuelos.

Iberia Express: aplica las mismas condiciones que Iberia.

KLM: si tienes un vuelo programado entre el 4 y el 31 de marzo, podrás cambiarlos sin cargo por otros en otras fechas o a otros destinos. También puedes obtener un bono válido por un año.

Latam Airlines: ha cancelado la ruta Sao Paulo – Milán hasta el 16 de abril. Los viajeros afectados podrán reprogramar su vuelo, cambiar su ruta o solicitar un reembolso. También ha dispuesto alternativas de viaje a aquellos pasajeros afectados por restricciones de ingreso a territorios específicos. Además, si reservas un vuelo entre el 6 y el 22 de marzo podrás cambiar tu billete de fecha y destino sin cargos.

Level: aconseja contactar con su centro de atención al cliente para consultar las opciones disponibles para cada pasajero en concreto.

Lufthansa: si has reservado un vuelo antes del coronavirus y se ha cancelado, puedes solicitar un reembolso o cambiar tus vuelos. Si has reservado un vuelo que no ha sido cancelado, también puedes solicitar un cambio de fecha. Si adquieres un vuelo entre el 5 y el 31 de marzo podrás cambiar una sola vez tus vuelos sin cargos. Es necesario que sean al mismo aeropuerto de origen y destino.

Qatar Airways: los viajeros que tengan o reserven ahora vuelos para viajar hasta el 30 de junio podrán cambiar de fechas sin gastos u obtener un bono.

Renfe: facilitará el cambios de billetes sin coste, independientemente de la tarifa elegida. Los viajeros adheridos al programa Renfe+ pueden solicitar también el equivalente del importe del billete en puntos . También se puede solicitar un bono para viajar hasta el 31 de diciembre de 2020.

Ryanair: ha cancelado todos los vuelos con destino/origen Italia hasta el 8 de abril. Si tu vuelo ha sido cancelado, puedes solicitar un reembolso o un cambio de tus vuelos, ya sea en otra fecha u a otro destino. Además, recomienda a sus pasajeros que entren en myRyanair para conocer el estado exacto de su vuelo.

Swiss Airlines: aplica las mismas condiciones que Lufthansa.

TAP Portugal: si has reservado hasta el 7 de marzo un vuelo a Italia u otro destino de Tap, podrás cambiarlos sin pagar ningún tipo de recargo. Si has reservado tus vuelos entre el 8 y el 31 de marzo, se aplican las mismas condiciones. Será necesario solicitar el cambio al menos 21 días antes de la fecha del vuelo de ida.

Turkish Airlines: si has reservado entre el 6 y el 24 de marzo, puedes hacer un cambio en tus billetes. Estas condiciones no se aplican a vuelos domésticos dentro de Turquía.

Pegasus: ha cancelado sus vuelos a Iraq y a Italia hasta el 31 de marzo. Además, permite cancelar o cambiar vuelos a Iraq, Italia, Arabia Saudí o Irán sin cargos.

Volotea: publica diariamente los vuelos que han sido cancelados. Si tu vuelo ha sido afectado, puedes modificar tu vuelo o solicitar un reembolso. Además, si reservas tus billetes entre el 11 y el 6 de abril, podrás cambiarlos de fecha sin cargos si lo necesitas.

Vueling: ha cancelado sus vuelos entre España e Italia. Si tu vuelo ha sido cancelado, puedes solicitar un reembolso o pedir un cambio de vuelo. Además, si reservas tus vuelos entre el 10 y el 23 de marzo podrás cambiarlos sin cargo siempre y cuando sea para la misma ruta.

WizzAir: Si adquieres la opción “Wizz Flex” podrás cambiar tus billetes sin cargos. No obstante, WizzAir aconseja ponerse en contacto con su servicio de atención al cliente para evaluar cada caso en particular.

Información sobre cancelación y reembolsos en alojamientos

 

Al igual que las compañías aéreas, las cadenas de hoteles y otras empresas están ofreciendo a los viajeros reembolsos y la posibilidad de cancelar sus estancias sin gastos. Desde Caza Viajes, te recomendamos que si vas a reservar ahora un alojamiento elijas la opción de cancelación gratuita. Muchos hoteles dan la opción de cancelar sin ningún tipo de gastos hasta un día antes de la fecha de llegada. Aquí puedes ver las condiciones que están aplicando algunas webs de reserva y cadenas hoteleras:

Booking.com: cuenta con millones de alojamientos con cancelación gratuita.

Iberostar: podrás reservar tu hotel en Mallorca, Canarias o Andalucía para Semana Santa con cancelación gratuita. Además, ha lanzado la Garantía de Buen Tiempo: por cada día que llueva en Semana Santa, Iberostar te compensa con 1 noche de hotel gratis en tu próxima reserva.

Hoteles Barceló: permite cancelar reservas de estancias hasta el 30 de abril sin coste. Para ello será necesario cancelar al menos 24 horas antes de la entrada al hotel.

Hoteles.com da la opción a los viajeros de reservar millones de estancias con cancelación gratuita.

Weekendesk: la gran mayoría de sus alojamientos ya cuentan con cancelación gratuita.

Información sobre cancelación y reembolsos por parte de agencias de viajes

 

Las agencias de viajes también están siendo flexibles. En muchos casos, aquellos viajeros que se han visto afectados por la situación pueden solicitar un reembolso. Además, la mayoría están dando la opción de hacer nuevas reservas con cancelación gratuita. Te dejamos a continuación la información que han dado algunas de las agencias más conocidas:

Destinia: permite elegir entre más de 150.000 hoteles con cancelación gratuita.

eDreams: da la posibilidad de cancelar de forma gratuita las reservas de coches de alquiler hasta 24 horas antes de la recogida. También permite reservar alojamientos con cancelación gratuita.

Expedia permite a las personas que van a viajar en las próximas dos semanas que modifiquen o cancelen su reserva a través del apartado de su web “Mis Viajes.” En el caso de las reservas de hoteles, para que no se aplique la tasa por cancelación han pedido a los viajeros que rellenen el formulario que aparece en su web.

Lastminute: aplica las mismas medidas que Rumbo.

Logitravel: permiten la cancelación sin gastos en muchas ofertas de vuelo + hotel, cruceros y circuitos. Además, la gran mayoría de sus ofertas de Vuelo + Hotel incluyen un seguro de viaje.

Rumbo: reembolsará los viajes a las zonas de riesgo que han sido cancelados. También permite a sus viajeros cancelar sus viajes a través de su Área Personal.

¿A qué zonas se desaconseja viajar?

 

El Ministerio de Sanidad de España recomienda que no se realicen viajes a los países que forman parte de la zona de riesgo, es decir, donde se han detectado más casos de coronavirus. Por el momento, son estos:

– China (incluyendo Hong Kong y Macao)
– Corea del Sur
– Japón
– Irán
– Italia
– Singapur

No obstante, siguiendo las recomendaciones del Gobierno, creemos que lo mejor es unirse al movimiento #quedatencasa y posponer cualquier viaje que sea por turismo, al menos en las próximas semanas.

¿Qué países han puesto restricciones a España?

 

La mayoría de países están adoptando medidas para evitar lo máximo posible que se propague el coronavirus. Por ejemplo, algunos están imponiendo restricciones a aquellos viajeros provenientes de España. A día de hoy, son los siguientes:

  • Arabia Saudí: los pasajeros que hayan estado en España en los últimos 14 días no pueden acceder al país. Además, ha suspendido las conexiones aéreas y marítimas.
  • Argentina: los españoles que lleguen al país deberán ponerse en cuarentena durante 14 días.
  • Azerbaiyán los pasajeros españoles deberán quedarse en cuarentena durante 14 días cuando lleguen al país. El periodo de cuarentena puede ser prorrogable a 4 semanas.
  • Bolivia: los ciudadanos europeos no pueden acceder al país.
  • Chile: los viajeros provenientes de España deberán quedarse en periodo de cuarentena durante 14 días.
  • Colombia: los españoles deberán quedarse en periodo de cuarentena durante 14 días.
  • Ecuador: los viajeros deberán rellenar un formulario en el avión. Si se sospecha que puedan estar contagiados, serán derivados a la Unidad Sanitaria del aeropuerto. Estas restricciones se aplican también si viajas a las Islas Galápagos.
  • Egipto: los pasajeros españoles serán revisados a su llegada (se les tomará la temperatura) y deberán presentar un certificado de salud. Además, se les hará un seguimiento durante un período de 14 días. Para ello, deberán rellenar un formulario a su llegada.
  • El Salvador: no permite la entrada a ciudadanos españoles.
  • Estados Unidos a partir del viernes 13 de marzo, los ciudadanos europeos (a excepción de Reino Unido) no podrán acceder al país. Se prevé que esta restricción dure al menos 30 días.
  • Guatemala: los pasajeros provenientes de España no tienen permitido el acceso al país.
  • Iraq: no deja entrar a ciudadanos españoles.
  • Israel: obliga a quedarse en cuarentena durante 14 días. Será necesario hacerlo en un domicilio, no en un hotel u otro tipo de alojamiento.
  • India: los visados expedidos antes del 11 de marzo se han invalidado, por lo que para acceder al país se deberá solicitar uno nuevo. A la llegada, se realizará un examen médico.
  • Iraq: los pasajeros que han estado en España en los últimos 30 días no pueden entrar al país.
  • Israel: los viajeros españoles no pueden acceder al país.
  • Italia: ha prohibido los vuelos directos desde Italia a España.
  • Jordania: los pasajeros provenientes de España no podrán acceder al país.
  • Kazajistán: no permite la entrada a los viajeros que vienen de España.
  • Kiribati: no permite la entrada a viajeros que han estado en España.
  • Liberia: será necesario hacer cuarentena durante 14 días al llegar al país.
  • Mali: los pasajeros a la llegada tendrán que pasar un control de temperatura. Los que superen los 37,5ºC tendrán que hacer cuarentena durante 14 días. Si presentan más síntomas, serán trasladados a centros médicos.
  • Malta: los vuelos de conexión con España y los cruceros desde España a La Valeta quedan suspendidos.
  • Marruecos: ha cortado tanto el tráfico aéreo, como marítimo con España.
  • Perú: todos los viajeros deberán quedarse en cuarentena durante 14 días al llegar al país. También deber-an acreditar una residencia en Perú.
  • Nepal: los viajeros españoles solo podrán viajar si han obtenido un visado antes del inicio de su viaje y si poseen un certificado médico que indique que no tienen coronavirus.
  • Rumania: si un pasajero presenta síntomas, el recomiendan hacerse pruebas médicas. Según el resultado, es aconsejable que haga cuarentena durante 14 días.
  • Rusia: los pasajeros españoles que lleguen a Moscú deberán estar en cuarentena durante un periodo de 14 días. Además, se les hará un control de temperatura al llegar al aeropuerto. Asimismo, se han reducido el número de vuelos y sólo Aeroflot volará a Barcelona y Madrid para traer de vuelta a residentes rusos.
  • Samoa: no se permite el acceso a viajeros españoles.
  • Túnez: obliga a los pasajeros a quedarse en cuarentena durante 14 días.
  • Turkmenistán: los pasajeros españoles no pueden entrar al país.
  • Uganda: los viajeros españoles deben quedarse en un periodo de cuarentena durante 14 días.

No obstante, si queréis obtener una información más detallada sobre cada país en concreto, os recomendamos que echéis un ojo a la página de IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Todos los días actualizan su web con las nuevas restricciones.

¿No quieres perderte ninguna de nuestras ofertas? ¡Dale a "Me gusta" y síguenos en nuestro Facebook, Twitter y/o Instagram para estar a la última!

Etiquetas: , , , , , ,